Hace algunos meses atrás DRXL de Discos Konfort nos contactó para poder reseñar algunos discos y compilaciones que amablemente nos hizo favor de enviar a las oficinas centrales de Apolorama. Posteriormente nos arreglamos para poder tener una entrevista y conocer a mayor profundidad su proyecto que nos pareció increíble……he aquí el resultado de la misma:
Entrevista con Flux y DRXL de Discos Konfort...
Apolorama: ¿Cuándo nace Discos Konfort?
El 21 de Septiembre de 2002, el ex convento de Santa Teresa en el centro histórico de esta ciudad se inundó de música electrónica. En un escenario, los sonidos más ambientales y experimentales escapaban de laptops y sintetizadores. En el otro, la rítmica y el Groove convertían el ex convento en un gigantesco lounge. A la entrada, cada asistente recibía uno de dos discos compilados de música electrónica alternativa mexicana inédita. Los discos se llamaban “Mínimas” y “Máximas Texturas”, y con ellos nacía el colectivo Konfort.
Apolorama: ¿Por qué surge? ¿De dónde sale la idea?:
Nuestro objetivo siempre ha sido generar nuevos espacios de difusión alternativa. En aquella época, no había realmente un movimiento coordinado, incluyente, y con amplia difusión de producción electrónica en México; solamente esfuerzos aislados que seguían moviéndose de una manera muy tribal. Había muy poca comunicación entre los diferentes músicos electrónicos, especialmente si producían diferentes estilos de música electrónica. En ese contexto, Konfort buscaba convertirse en un genuino colectivo musical; es decir, una comunidad de artistas en continuo intercambio de ideas, que se apoyaran de manera mutua en sus grabaciones y presentaciones en vivo, y que impulsará el desarrollo de otros géneros, además de los más ‘mainstream’, pero principalmente un colectivo capaz de generar un nuevo método de difusión para hacer llegar la producción electrónica que se estaba generando en nuestro país al público indicado e interesado en ella. Es cuando Konfort decide crear un tipo de “Concierto Electrónico”, en el cual el público tendría la posibilidad de escuchar y presenciar en vivo a los productores de música electrónica contemporánea por un precio justo y además que con el pago del mismo se incluiría un CD compilatorio. Este método no solo tuvo gran éxito sino se convirtió en un modelo a seguir por otros colectivos, por otro lado estos eventos pasarían a la historia como ser los primeros en los que solo se presentaran actos en vivo y Konfort se convertiría en el primer colectivo conformado exclusivamente por músicos y actos en vivo.
Apolorama: ¿Fue complicado?
Encontrar el talento no fue complicado, pues entonces como ahora, hay mucha gente talentosa en el país. Lo que no había era un colectivo como el que visionábamos, así que tuvimos que inventarlo nosotros mismos, cómo organizarlo, estructurarlo, y ponerlo a trabajar. No había a quien seguir, así que tuvimos que crear nuestro propio camino.
Apolorama: ¿Por qué se metieron en esta onda, qué los hizo llegar a crear Discos Konfort y luchar por sacar adelante el proyecto?
Gélido: Yo me involucre en la producción musical desde muy joven y desde entonces siempre me ha llamado la atención la música electrónica por su capacidad de generar nuevos ritmos y texturas sonoras así como para romper reglas y fusionar géneros de manera innovadora. Cuando empecé a producir música electrónica conocía a muy poca gente que lo estuviera haciendo y los pocos promotores y sellos que existían en aquel entonces eran muy cerrados en cuanto a género e inclusión. Fue por eso que cuando Miguel González me platicó la idea de formar un colectivo y me esbozó lo que ahora es Konfort, para mí fue un inmediato "Quiero ser parte de esto", ya que para mi Konfort representó y representa una ventana, un oasis dentro de la escena electrónica por la manera en que apoya y concibe como debe de funcionar un colectivo de artistas electrónicos, Konfort crea una comunidad en la cual se dan el intercambio de ideas para generar un crecimiento mutuo y siempre busca proteger y hacer que se respeten los derechos de los artistas y compositores que lo conforman; además, Konfort me puso en contacto con muchos músicos con los cuales pude compartir mi música y al mismo tiempo recibir retroalimentación y crítica constructiva que me ha hecho crecer enormemente como compositor y productor musical.
DRXL: Desde los ochenta tuve la suerte de conocer gente que sacaba discos y abría sellos disqueros independientes, muy modestos pero con mucha honestidad, y muy ligados a sus escenas musicales locales. Con pocos recursos, pero con mucha dedicación, lograron apoyar música que luego terminaba significando mucho para mucha gente. Su objetivo no era la fama, ni el dinero, ni el glamour del espectáculo; sino las ganas de aportar a la comunidad que se formaba alrededor de las pequeñas escenas locales a las que pertenecían, no importaba si la música era folklórica, o psicodélica, o electrónica. El trabajo de estos amigos fue lo que me inspiró, pero fueron José (Gélido) y el resto del equipo inicial de Konfort los que me dieron la oportunidad de hacer algo parecido con la música que conocía: la música electrónica "post-disco". Gracias a su invitación he podido, en cierto sentido, regresar a la música por lo menos una pequeña parte de lo mucho que ésta me ha dado. Dicen que somos idealistas, pero creo que vale la pena apostarle al arte, y Konfort es nuestra apuesta. Creemos en la música, creemos en la gente con la que trabajamos y creemos en el público. Afortunadamente, hasta ahora ninguno de ellos no ha decepcionado.
Apolorama: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción/logro?
Afortunadamente, hay muchos logros de los que nos sentimos orgullosos. Por un lado, es una sensación satisfactoria el oír que mucha gente que está haciendo música electrónica en México ahora ha sido influenciada por nosotros. En parte, lo que queríamos desde el principio era precisamente eso: crear una escena electrónica. Aún creemos que hay mucho por hacer en ese respecto, pero creemos ir avanzando en la dirección correcta. Queremos contribuir a que una persona pueda dedicarse a la música electrónica de avanzada en nuestro país y ver rendir frutos a su trabajo, hasta poder vivir de ello. Por otro lado, han pasado muchas cosas en estos años que nos dicen que vamos por el camino correcto, un ejemplo es haber ganado el premio internacional QWARTZ por mejor compilación electrónica del 2004 en París, Francia. Otro ejemplo es haber editado en nuestro netlabel el EP del artista Incognito Traveller que ha recibido más de 40,000 descargas, también haber recibido excelentes comentarios sobre nuestro acoplado DATA01 en la revista WIRE, tal vez la revista más prestigiosa de música experimental a nivel mundial.
Apolorama: ¿Qué proyectos tienen actualmente?
En orden alfabético: Arkitekto, Cezna, Carlos García, Denizen, drxl, Emmerichk, Gélido, Ghaia, Hermetic Sound, HZ, The Incognito Traveller, Lowrider, MHV, Pesina Siller, Silent Beatz, Rosco, Rubinskee, Sr. Mandril, Wakal y Zofa.
Apolorama: ¿Alguna meta u objetivo a corto/largo plazo?
Actualmente estamos terminando la masterizacion del Volumen 02 del compilado DATA, la versión anterior estuvo dedicada al IDM, en esta ocasión nos adentramos en el mundo del Minimal Techno y va a contar con la participación de nuevos talentos mexicanos como lo son Enrique Góngora y Mecka; así como talentos de Inglaterra, España, etc. Por otro lado el próximo mes saldrán a la venta digital (itunes, emusic, amazon, etc ) un EP de Enrique Góngora y los álbumes de Bluevet y Pesina Siller respectivamente.
Apolorama:¿Qué busca en un artista Discos Konfort?
Konfort a diferencia de otros sellos y “netlabels” independientes del país, no busca una especialización muy estricta, es decir; si, somos un sello especializado en música electrónica sin embargo existen muchos sellos que editan un solo género de electrónica, por ejemplo solo IDM o solo minimal techno, etc. En Konfort creemos y valoramos mucho la diversidad cultural por lo que nosotros lo que buscamos principalmente es calidad de producción y de propuesta, independientemente del género de música electrónica. Nosotros somos más incluyentes en cuanto a géneros se refiere, ya que buscamos abarcar un espectro más amplio que va por un lado desde los down beats electrónicos (Downtempo, Chillout, Abstract HipHop, Trip Hop, Nu Jazz & Acid Jazz, etc.) pasando por las diferentes variantes del house (deep house, funky house, minimal house, dub house , etc.) hasta los electro breaks, break beats y el drum & bass. Y por otro lado los géneros más experimentales de la electrónica. (IDM, ambient, clíck & Cuts, Glitch,de-construcción sonora, electro acústica, etc.
Apolorama: ¿Dónde se les puede encontrar?
La mejor ventana al sello es nuestro sitio web www.discoskonfort.com. Ahí se pueden enterar de los eventos que vienen, escuchar los discos que hemos lanzado, ver fotos y flyers de los eventos en los que hemos participado, encontrar información para enviar sus demos, descargar gratuitamente los lanzamientos de nuestro netlabel, etc. Pero también estamos en otras redes sociales como:
Entrevista con Flux y DRXL de Discos Konfort...
Apolorama: ¿Cuándo nace Discos Konfort?
El 21 de Septiembre de 2002, el ex convento de Santa Teresa en el centro histórico de esta ciudad se inundó de música electrónica. En un escenario, los sonidos más ambientales y experimentales escapaban de laptops y sintetizadores. En el otro, la rítmica y el Groove convertían el ex convento en un gigantesco lounge. A la entrada, cada asistente recibía uno de dos discos compilados de música electrónica alternativa mexicana inédita. Los discos se llamaban “Mínimas” y “Máximas Texturas”, y con ellos nacía el colectivo Konfort.
Apolorama: ¿Por qué surge? ¿De dónde sale la idea?:
Nuestro objetivo siempre ha sido generar nuevos espacios de difusión alternativa. En aquella época, no había realmente un movimiento coordinado, incluyente, y con amplia difusión de producción electrónica en México; solamente esfuerzos aislados que seguían moviéndose de una manera muy tribal. Había muy poca comunicación entre los diferentes músicos electrónicos, especialmente si producían diferentes estilos de música electrónica. En ese contexto, Konfort buscaba convertirse en un genuino colectivo musical; es decir, una comunidad de artistas en continuo intercambio de ideas, que se apoyaran de manera mutua en sus grabaciones y presentaciones en vivo, y que impulsará el desarrollo de otros géneros, además de los más ‘mainstream’, pero principalmente un colectivo capaz de generar un nuevo método de difusión para hacer llegar la producción electrónica que se estaba generando en nuestro país al público indicado e interesado en ella. Es cuando Konfort decide crear un tipo de “Concierto Electrónico”, en el cual el público tendría la posibilidad de escuchar y presenciar en vivo a los productores de música electrónica contemporánea por un precio justo y además que con el pago del mismo se incluiría un CD compilatorio. Este método no solo tuvo gran éxito sino se convirtió en un modelo a seguir por otros colectivos, por otro lado estos eventos pasarían a la historia como ser los primeros en los que solo se presentaran actos en vivo y Konfort se convertiría en el primer colectivo conformado exclusivamente por músicos y actos en vivo.
Apolorama: ¿Fue complicado?
Encontrar el talento no fue complicado, pues entonces como ahora, hay mucha gente talentosa en el país. Lo que no había era un colectivo como el que visionábamos, así que tuvimos que inventarlo nosotros mismos, cómo organizarlo, estructurarlo, y ponerlo a trabajar. No había a quien seguir, así que tuvimos que crear nuestro propio camino.
Apolorama: ¿Por qué se metieron en esta onda, qué los hizo llegar a crear Discos Konfort y luchar por sacar adelante el proyecto?
Gélido: Yo me involucre en la producción musical desde muy joven y desde entonces siempre me ha llamado la atención la música electrónica por su capacidad de generar nuevos ritmos y texturas sonoras así como para romper reglas y fusionar géneros de manera innovadora. Cuando empecé a producir música electrónica conocía a muy poca gente que lo estuviera haciendo y los pocos promotores y sellos que existían en aquel entonces eran muy cerrados en cuanto a género e inclusión. Fue por eso que cuando Miguel González me platicó la idea de formar un colectivo y me esbozó lo que ahora es Konfort, para mí fue un inmediato "Quiero ser parte de esto", ya que para mi Konfort representó y representa una ventana, un oasis dentro de la escena electrónica por la manera en que apoya y concibe como debe de funcionar un colectivo de artistas electrónicos, Konfort crea una comunidad en la cual se dan el intercambio de ideas para generar un crecimiento mutuo y siempre busca proteger y hacer que se respeten los derechos de los artistas y compositores que lo conforman; además, Konfort me puso en contacto con muchos músicos con los cuales pude compartir mi música y al mismo tiempo recibir retroalimentación y crítica constructiva que me ha hecho crecer enormemente como compositor y productor musical.
DRXL: Desde los ochenta tuve la suerte de conocer gente que sacaba discos y abría sellos disqueros independientes, muy modestos pero con mucha honestidad, y muy ligados a sus escenas musicales locales. Con pocos recursos, pero con mucha dedicación, lograron apoyar música que luego terminaba significando mucho para mucha gente. Su objetivo no era la fama, ni el dinero, ni el glamour del espectáculo; sino las ganas de aportar a la comunidad que se formaba alrededor de las pequeñas escenas locales a las que pertenecían, no importaba si la música era folklórica, o psicodélica, o electrónica. El trabajo de estos amigos fue lo que me inspiró, pero fueron José (Gélido) y el resto del equipo inicial de Konfort los que me dieron la oportunidad de hacer algo parecido con la música que conocía: la música electrónica "post-disco". Gracias a su invitación he podido, en cierto sentido, regresar a la música por lo menos una pequeña parte de lo mucho que ésta me ha dado. Dicen que somos idealistas, pero creo que vale la pena apostarle al arte, y Konfort es nuestra apuesta. Creemos en la música, creemos en la gente con la que trabajamos y creemos en el público. Afortunadamente, hasta ahora ninguno de ellos no ha decepcionado.
Apolorama: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción/logro?
Afortunadamente, hay muchos logros de los que nos sentimos orgullosos. Por un lado, es una sensación satisfactoria el oír que mucha gente que está haciendo música electrónica en México ahora ha sido influenciada por nosotros. En parte, lo que queríamos desde el principio era precisamente eso: crear una escena electrónica. Aún creemos que hay mucho por hacer en ese respecto, pero creemos ir avanzando en la dirección correcta. Queremos contribuir a que una persona pueda dedicarse a la música electrónica de avanzada en nuestro país y ver rendir frutos a su trabajo, hasta poder vivir de ello. Por otro lado, han pasado muchas cosas en estos años que nos dicen que vamos por el camino correcto, un ejemplo es haber ganado el premio internacional QWARTZ por mejor compilación electrónica del 2004 en París, Francia. Otro ejemplo es haber editado en nuestro netlabel el EP del artista Incognito Traveller que ha recibido más de 40,000 descargas, también haber recibido excelentes comentarios sobre nuestro acoplado DATA01 en la revista WIRE, tal vez la revista más prestigiosa de música experimental a nivel mundial.
Apolorama: ¿Qué proyectos tienen actualmente?
En orden alfabético: Arkitekto, Cezna, Carlos García, Denizen, drxl, Emmerichk, Gélido, Ghaia, Hermetic Sound, HZ, The Incognito Traveller, Lowrider, MHV, Pesina Siller, Silent Beatz, Rosco, Rubinskee, Sr. Mandril, Wakal y Zofa.
Apolorama: ¿Alguna meta u objetivo a corto/largo plazo?
Actualmente estamos terminando la masterizacion del Volumen 02 del compilado DATA, la versión anterior estuvo dedicada al IDM, en esta ocasión nos adentramos en el mundo del Minimal Techno y va a contar con la participación de nuevos talentos mexicanos como lo son Enrique Góngora y Mecka; así como talentos de Inglaterra, España, etc. Por otro lado el próximo mes saldrán a la venta digital (itunes, emusic, amazon, etc ) un EP de Enrique Góngora y los álbumes de Bluevet y Pesina Siller respectivamente.
Apolorama:¿Qué busca en un artista Discos Konfort?
Konfort a diferencia de otros sellos y “netlabels” independientes del país, no busca una especialización muy estricta, es decir; si, somos un sello especializado en música electrónica sin embargo existen muchos sellos que editan un solo género de electrónica, por ejemplo solo IDM o solo minimal techno, etc. En Konfort creemos y valoramos mucho la diversidad cultural por lo que nosotros lo que buscamos principalmente es calidad de producción y de propuesta, independientemente del género de música electrónica. Nosotros somos más incluyentes en cuanto a géneros se refiere, ya que buscamos abarcar un espectro más amplio que va por un lado desde los down beats electrónicos (Downtempo, Chillout, Abstract HipHop, Trip Hop, Nu Jazz & Acid Jazz, etc.) pasando por las diferentes variantes del house (deep house, funky house, minimal house, dub house , etc.) hasta los electro breaks, break beats y el drum & bass. Y por otro lado los géneros más experimentales de la electrónica. (IDM, ambient, clíck & Cuts, Glitch,de-construcción sonora, electro acústica, etc.
Apolorama: ¿Dónde se les puede encontrar?
La mejor ventana al sello es nuestro sitio web www.discoskonfort.com. Ahí se pueden enterar de los eventos que vienen, escuchar los discos que hemos lanzado, ver fotos y flyers de los eventos en los que hemos participado, encontrar información para enviar sus demos, descargar gratuitamente los lanzamientos de nuestro netlabel, etc. Pero también estamos en otras redes sociales como:
- http://www.myspace.com/konfort
- http://soundcloud.com/discoskonfort
- http://www.flickr.com/photos/konfort/
- http://www.last.fm/label/Discos+Konfort/
- http://vimeo.com/discoskonfort
Apolorama: ¿Cómo es el contacto con los artistas ahora?
Cualquier artista, de cualquier parte del mundo, interesado en trabajar con nosotros, puede contactarnos a contacto@discoskonfort.com o enviarnos su demo a la siguiente dirección postal:
DIscos Konfort
Av. SInatel 18
Col Ampl. Sinatel
Mexico DF 09470
MEXICO
"Además en Konfort tenemos la firme convicción de que el objetivo es ser un músico completo, con buena cultura musical y la capacidad de reinventarse; no solo un músico que no pueda ver más allá de los géneros electrónicos o experimentales."
Una excelente propuesta del país, que como nosotros, buscan potencializar el talento que se encuentra a nuestro alrededor...
Saludos!
Pit!
Cualquier artista, de cualquier parte del mundo, interesado en trabajar con nosotros, puede contactarnos a contacto@discoskonfort.com o enviarnos su demo a la siguiente dirección postal:
DIscos Konfort
Av. SInatel 18
Col Ampl. Sinatel
Mexico DF 09470
MEXICO
"Además en Konfort tenemos la firme convicción de que el objetivo es ser un músico completo, con buena cultura musical y la capacidad de reinventarse; no solo un músico que no pueda ver más allá de los géneros electrónicos o experimentales."
Una excelente propuesta del país, que como nosotros, buscan potencializar el talento que se encuentra a nuestro alrededor...
Saludos!
Pit!